mardi 29 octobre 2013

Avant de commencer


¿Identidad o identidades digitales?
 
Todos nos hemos googleado en algún momento en busca de … ¿nosotros mismos?

No creo.

Se trata más bien de buscar el rastro que vamos dejando a nuestro paso por Internet. La marca en ese caso es difícil de borrar y está al alcance de muchos… de casi todo el mundo.

¿Miedo, entonces, al qué dirán?

Un cierto resquemor, sí…

Nosotros estamos, como docentes - más que otros, pues somos ejemplos, modelos… -, expuestos a las miradas de alumnos curiosos, de padres deseosos de saber en manos de quién están sus hijos, de azares… que malinterpretan comentarios, imágenes o gustos.

A mí me da la impresión de que no sale mucho al teclear mi nombre en google, quizá he sabido esconderme y separar mis diferentes identidades: que mi perfil en facebook no se cruce con el JoseJ que se dedica a la enseñanza, que tiene pasión por ella. Aunque sean la misma persona, entiendo que no tiene por qué confundirse, ¿por qué tenemos que tener una sola identidad?

En la “Guía para usuarios: identidad digital y reputación online” del Inteco se dice que “Las personas físicas utilizan diferentes identidades parciales en función de los diferentes roles y actividades que desarrollan a lo largo de su existencia online”, todas ellas conforman nuestra identidad digital…

Claro que hay puntos en los que se cruzan, en los que se mezclan, pero el espacio que hay entre la identidad mestiza que hemos ido creando y la reputación que tenemos en la Red no sólo depende de nosotros… estamos, por ejemplo, en manos de lo que terceros publican sobre nosotros o de los comentarios que éstos hagan. En el diario El País, he podido encontrar esta afirmación:

"Ningún ciudadano que no goce de la condición de personaje público ni sea objeto de un hecho de relevancia pública tiene que resignarse a que sus datos personales circulen en la Red".

Pues eso, no olvidemos que está en nuestras manos como se puede ver en las Recomendaciones a usuarios de Internet de la AGPD:

·        Disponer de un perfil registrado en el que no se publique información excesiva de su vida personal y familiar, así como recurrir al uso de seudónimos o nicks personales permitiéndoles disponer así de una “identidad digital”.

·        Tener especial cuidado al publicar contenidos audiovisuales y gráficos en sus perfiles, especialmente si se van a alojar imágenes relativas a terceras personas.

·        No etiquete contenidos audiovisuales con la identidad real de sus protagonistas ni ofrezca datos de terceros en su espacio sin su consentimiento.

·        Revisar y leer las condiciones generales de uso y la política de privacidad de la red social en el momento de registrarse.

·        Ejercer sus derechos de acceso a los datos que utilice el portal y el derecho de cancelación, o el de cancelar la suscripción cuando se verifiquen cambios en las condiciones legales y políticas de privacidad con los que no se esté de acuerdo.

·        Configurar adecuadamente el grado de privacidad del perfil de usuario en la red social, optando por el que resulte más conveniente.

·        Aceptar únicamente a aquellas personas conocidas o con las que se mantiene alguna relación previa y no publicar en el perfil información de contacto que permita ubicarnos físicamente.

·        Emplear diferentes nombres de usuario y contraseñas para entrar en las distintas redes sociales.

·        Utilizar contraseñas de ocho caracteres o más utilizando tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas, así como tener un buen sistema antivirus debidamente actualizado.
 

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