vendredi 6 décembre 2013

Feu vert: un principio de guía para el uso de BYOD en una EOI


El uso de Internet y de las Redes Sociales en el centro, como en el resto de aspectos de la vida, se está generalizando… de manera que tanto en los centros educativos como en casa es necesario establecer unas normas de comportamiento, una “política de uso”:

hay que aprender a utilizar estos medios sin exponerse demasiado a los riesgos que entraña.

Todo tiene riesgos. Cruzar la calle tiene un riesgo, pero enseñamos a nuestros hijos a cruzar sin peligro. Pues es lo mismo. Hay que enseñar a utilizar las TIC sin peligro” afirma Javier Urra en chaval.es.

http://www.chaval.es/chavales/Nosotros

Pero tampoco se trata de tener miedo a la Red, no podemos calificarla como un riesgo. Más bien lo tenemos que considerar una oportunidad. Pues nos ofrece, por ejemplo, una gran cantidad de información y excelentes herramientas online para los escolares y también la posibilidad de comunicarnos.

De nuevo, depende del uso que demos al Smartphone, a la tablet, al netbook o al ordenador portátil, eso hará que se convierta en una herramienta útil o peligrosa para cada cual. Y en ese sentido el papel de padres, madres y docentes es fundamental y el de esta propuesta de guía busca sacarle provecho a internet y a las RRSScruzar la calle – en las mejores condiciones posibles.

En el caso concreto de las EEOOII, no podemos olvidar que la mayor parte del alumnado es mayor de edad, y que, en principio, están preparados para utilizar sin peligro Internet y las RRSS, por eso entendemos que nuestra Escuela puede ofrecer una red wifi con acceso libre y eso implica que los alumnos menores también pueden utilizarla sin restricciones.

¿Confiamos quizá excesivamente en ellos?

Valga de ejemplo el hecho de que hace tiempo, en la época en la que teníamos un aula de auto-aprendizaje, algunos compañeros se planteaban la necesidad de vigilar a los estudiantes que la usaban para que se limitaran al aprendizaje de idiomas. La mayoría de los profes entendíamos que, aparte de dificilísimo, era tarea vana… como ponerle barreras al mar.

Del mismo modo, hemos ido viendo cómo el cartel que recuerda que no se puede hablar por el móvil en clase ha quedado obsoleto. El alumno sabe que hablar no, pero ¿por qué dejar de hacer otras cosas: whatsapp, internet,…?

Entonces, con estas premisas, se me ocurre proponer estas normas, estos consejos:

- Los alumnos deberán respetar unas normas mínimas de netiqueta… asimismo, tendrán en cuenta los consejos de chaval.es (la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación dependiente de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Minetur))

1.     Piensa antes de publicar algo en Internet

2.     Respeta y exige respeto

3.     Nunca se queda físicamente con nadie que se haya conocido a través de Internet

4.     Nunca compartas información privada ni contraseñas con nadie

- El uso de BYOD en el centro es libre y voluntario, pero no se podrá usar el teléfono móvil para hablar durante las clases.

- Eso no quiere decir que los terminales tengan que estar apagados. Preferentemente en silencio o en modo vibración para que no molesten el desarrollo normal de las clases.

- Los dispositivos podrán ser utilizados dentro y fuera de las aulas para aquello que el alumno estime conveniente. Entendemos, eso sí, que durante la clase, su uso se debe ver limitado a los temas tratados.

- Se invita a los alumnos a no dudar en recurrir a ellos para buscar informaciones, comprobar vocabulario y realizar actividades – trabajo con manuales digitales o en plataformas de web 2.0 de algunos métodos, por ejemplo - con la ayuda de sus BYOD.

- No se podrán, sin embargo, realizar grabaciones, ni videos, ni fotografías sin previo permiso del docente o de los representados.

- De la misma manera se prohíbe la proyección o difusión de dichas imágenes sin autorización.

- Se pide a los alumnos que no hagan un uso de la red wifi abusivo que impida que otros puedan aprovecharse de ella.

-  El profesorado ofrecerá iniciativas varias para que el alumno pueda practicar los idiomas que estudia a través de redes sociales, que les pongan en contacto con hablantes nativos.

- Los docentes guiarán y asesorarán a los alumnos en el uso de Internet para que puedan conectarse en total seguridad y sacarle todo el jugo a esa práctica.

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